SEMILLAS DE LINO DORADO Y MARRÓN

La principal diferencia reside en el sabor, teniendo las semillas doradas un sabor fuerte e intenso, en contraposición a las semillas marrones que tienen un sabor mucho más suave.

En lo referente a sus valores nutricionales, no difieren mucho unas de otras, por lo que en ese sentido no debemos preocuparnos.

La linaza o semillas de lino son la fuente vegetal más rica de ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos grasos son esenciales (al igual que el omega-6) porque nuestro organismo no puede fabricarlos, así que tenemos que ingerirlos a través de los alimentos.

En la dieta típica occidental existe un gran desequilibrio entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6, ya que ingerimos demasiado omega-6 y poco omega-3, favoreciendo la aparición de procesos inflamatorios y de enfermedades crónicas. Si incorporamos semillas de lino a nuestra alimentación ayudaremos a corregir este desequilibrio.

PROPIEDADES

Las semillas de lino se caracterizan por su contenido en fibra y ácidos grasos Omega 3. Estas grasas tienen multitud de beneficios, entre los que destacan la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, disminución de los niveles de colesterol malo (LDL)…

Por otra parte mejoraremos nuestro tracto intestinal y ayudaremos a mantener estables los niveles de insulina en sangre (lo cual es bastante importante en personas diabéticas) gracias a la fibra.

Si a esto le sumamos la presencia de vitaminas B, C,  E y K junto con diversos minerales las propiedades que presentan las semillas de lino son altamente beneficiosas.

BENEFICIOS

1. Ayudan a prevenir el estreñimiento, ya que tienen un efecto laxante porque el lino es rico en fibras solubles que absorben gran cantidad de agua, creando una pasta que aumenta el tamaño de las heces y los movimientos intestinales. Lo bueno del lino como laxante es que el cuerpo no se acostumbra a el, así que podemos utilizarlo durante un tiempo y dejarlo sin problemas.

2. El lino es útil para el tratamiento de anomalías digestivas como la gastritis, la acidez, la inflamación intestinal o la diverticulitis. Esto se debe a que el lino posee unas sustancias, los mucílagos, que crean una capa pegagoja y húmeda que protege y suaviza las mucosas irritadas.

3. También protege las mucosas del aparato urinario y sirve para prevenir y tratar afecciones como la cistitis, la nefritis o la uteritis. Si tomamos lino ayudaremos a combatir la inflamación de la vejiga, la uretra o de los riñones.

4. Con tiene mucílagos y pectinas, dos sustancias que  suavizan la piel, así como componentes antibacterianos, por lo que tiene propiedades adecuadas para la reparación, protección y cuidado de la piel. Sirve para tratar: furúnculos y abcesos, eccemas, quemaduras, cataratas, caída del cabello y metritis.

5. Igualmente, también ayuda a tratar las afecciones del aparato respiratorio como la faringitis o las anginas.

6. Los alimentos ricos en omega-3 ayudan a prevenir el cáncer, especialmente el de mama y el de colon.

7. Ayuda a reducir el colesterol malo, a mejorar la circulación y a prevenir y disolver coágulos de sangre.

8. Al mejorar la circulación previene muchas enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis, ataques cardíacos, ictus, anginas de pecho, etc.

9. Los ácidos omega-3 producen prostaglandinas PG3, unas sustancias que tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que el lino es beneficioso para tratar enfermedades en las que se produzcan inflamaciones como la artritis reumatoide o el lupus. También se ha utilizado para tratar algunos síntomas del síndrome premenstrual.

10. Ayuda a bajar de peso gracias a su riqueza en fibras vegetales. Además de tratar el estreñimiento, ayuda a controlar el sobrepeso y a regular el apetito, ya que es muy saciante.

11. Prevenir el cáncer: La linaza también tiene propiedades anticancerígenas, especialmente para prevenir tumores de colon, mama o próstata.

Composición nutricional de las semillas de lino por cada 100 gramos:

Agua: 6,96 g

Lípidos: 42,6 g

Carbohidratos: 28,88 g

Azúcares: 1,55 g

Proteínas:18,29 g

Fibra: 27,3 g

Potasio: 813 mg

Fósforo: 642 mg

Calcio: 255 mg

Hierro: 5,73 mg

Magnesio: 392 mg

Sodio: 30 mg

Zinc: 4,34 mg

Cobre: 1,22 mg

Manganeso: 2,482 mg

Selenio: 0,0254 mg

Vitamina C: 0,6 mg

Vitamina B1: 1,644 mg

Vitamina B2: 0,161 mg

Vitamina B3: 3,08 mg

Vitamina B5: 0,985 mg

Vitamina B6: 0,473 mg

Vitamina B9: 0.087 mg

Vitamina B7: 78,7 mg

Vitamina E: 0, 31 mg

Vitamina K: 0,0043 mg

Calorías: 534 kcal

Observamos que se trata de un alimento alto en calorías y grasas, por lo que se trata de un alimento perfecto para ganar masa muscular. En este sentido, es uno de los mejores alimentos que podemos elegir para cubrir nuestras necesidades diarias de grasas. Esto unido a su alto aporte de proteínas hacen de las semillas de lino un alimento muy interesante para ganar músculo.

Pero ¿me ayudará a perder peso? Como ya sabréis no se debe eliminar por completo ningún nutriente de la dieta, por lo que su alto contenido en grasas no debe ser una razón para suprimir las semillas de lino de vuestra alimentación. Si optáis por una dieta baja en carbohidratos (y por consiguiente alta en grasas), se trata de un alimento ideal, ya que tiene grasas buenas y alto contenido de proteínas.

Si en cambio, decidís realizar una dieta baja en grasas, simplemente tendréis que reducir su consumo.

El caso es que la presencia de proteínas y fibra, hacen de las semillas de lino un alimento ideal para las dietas hipocalóricas por su efecto saciante, depurativo y diurético.

Hay muchos sustitutos del huevo en la repostería vegana como por ejemplo la compota de manzana o el puré de plátano, pero lo bueno del lino es que no aporta sabor y es más sencillo de usar, basta con moler las semillas con ayuda y dejarlas reposar, se forma una especie de pasta espesa que actúa como el huevo.

¿Cómo tomar las semillas de lino?
Podemos encontrarlas como granos enteros (pan, muesli), molidas, en forma de harina o como aceite de linaza (para aderezar platos fríos y ensaladas). Lo más aconsejable es adquirir las semillas enteras y molerlas en casa antes de tomarlas, ya de esta manera se conservarán mejor todas sus propiedades. Se pueden mezclar con yogur, ensaladas o salsas. Se recomienda tomar unos 25 gramos al día.
Contraindicaciones
Las semillas de lino se deben evitar en caso de padecer problemas de colon irritable, ya que pueden agravar los síntomas de irritación del intestino.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s