FRUTA DESHIDRATADA

Los beneficios de la fruta deshidratada

Después de revisar las propiedades nutricionales de este tipo de frutas que han perdido casi todo su contenido de agua, es sabido que éstas frutas pueden contribuir a ingerir platos con más vitaminas y minerales, así como también con más fibra.

Sin embargo, allí no acaba su ayuda para comer más sano, sino que además, las frutas deshidratadas constituyen un tentempié muy nutritivo y práctico para trasladar y consumir entre horas, de manera que puede constituir o ser parte de un buen snack saludable.

Como hemos dicho, concentran azúcares naturales y fibra, por lo que puede ser ideal cuando buscamos calmar la ansiedad y controlar las calorías que comemos, siempre recordando que consumir unos 50 gramos o un puñado diario es más que suficientepara obtener nutrientes derivados de estas frutas.

Además, las frutas deshidratadas no sólo pueden consumirse por personas que desean perder peso, sino también, por quienes por el contrario, intentan coger kilos, ya que ingeridas en forma de puré o procesadas como parte de una preparación, incrementarán los nutrientes y las calorías del plato sin casi modificar el volumen del mismo.

Por último, debemos decir que las frutas desecadas pueden ser un buen reemplazo para reducir el uso de azúcar en la cocina, ya que un puré de dátiles o de uvas pasas puede brindar humedad, sabor y mucho color a un plato sin necesidad de agregar endulzantes calóricos y poco nutritivos.

Ya veis que las frutas deshidratadas pueden ser un gran recurso para cocinar y comer más sano.

Cómo incluir frutas deshidratadas a tu dieta

Aunque podemos consumir uvas pasas, dátiles, orejones y demás frutas desecadas como tal a modo de postre o de tentempié saludable para acortar el tiempo entre una comida y otra, también podemos incluirlas como ingredientes de diferentes platos para incrementar los nutrientes del mismo y disfrutar sus beneficios.

Por ejemplo, podemos sumarlas a un guisado o estofado, en ensaladas o en salsas para carnes y/o pastas, en dulces

Tienen un volumen mucho menor que las frutas normales y permiten que se pueda guardar en muy poco espacio piezas de gran valor nutritivo.
Podemos tener fruta siempre y no requieren ser refrigeradas porque conservan todo su valor nutricional.
Es perfecta para los niños porque es una golosina ideal, para darles las buenas propiedades de la fruta. Ademas se pueden preparar muchas recetas con ellas y añadirse a muchos platos.
Podemos utilizarlas para hacer batidos dietéticos y conseguir un buen sabor.
No contienen grasas saturadas y son muy beneficiosas para su consumo.
La fruta deshidratada se come normalmente sola aunque también se puede usar para hacer batidos, en ensaladas o como un complemento más en algún plato.

Las frutas deshidratadas más recomendables para su consumo son las ciruelas, las uvas, los higos y los dátiles. Pero como hay muchas más vamos a comentar las propiedades de algunas de ellas:

Manzana deshidratada
Propiedades:
* Gran fuente de vitamina C
* Buena fuente de fibra
* Buena para el corazón y la circulación
* Efectiva contra el estreñimiento y la diarrea
* Limpia los dientes y fortalece las encías
* Acción antiviral
Tradicionalmente, las manzanas han sido utilizadas para combatir problemas del sistema gastrointestinal, es ideal para problemas de artritis, reumatismo, gota, diarrea, gastroenteritis y colitis.
Plátano deshidratado
Propiedades:
* Una de las frutas más nutritivas
* Ideal para personas que desempeñan actividades físicas.
* Beneficioso contra úlceras de estómago.
* Bueno contra el colesterol
* Previene calambres
El plátano constituye una de los alimentos más milagrosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico.
El plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol. Es rico en una fécula excelente para el tratamiento y prevención de úlceras estomacales.
Piña deshidratada
Propiedades:
* Beneficioso para problemas digestivos, fiebres y afecciones de garganta.
* Un excelente protector para el corazón.
* Remedio contra los problemas digestivos
El zumo de piña es un excelente remedio contra las afecciones de la garganta y en base a las propiedades antibióticas y anti inflamatorias de algunos de sus componentes.
Kiwi deshidratado
Propiedades
* Una de las frutas más ricas en vitamina C
* Excelente fuente de beta-caroteno, un poderoso antioxidante
* Muy rica en fibra y potasio
* Excelente función laxante
El kiwi es un tesoro de vitaminas y minerales. Rica en potasio, un mineral vital para nuestro organismo, cuya deficiencia puede producir problemas de tensión arterial, depresión, cansancio y desórdenes digestivos.
Fresa deshidratada
Propiedades
* Excelente fuente de vitamina C, beta carotenos y vitamina E
* Buen protector contra el cáncer, la gota, la artritis y la anemia
* Contiene un ácido que neutraliza los efectos cancerígenos del humo del tabaco
La fresa tiene contenidos de vitamina C, vitamina E y beta carotenos se refiere, los tres antioxidantes por excelencia. Fruta para ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de ácido úrico. Las fresas ayudan en el tratamiento de la tensión alta y han sido utilizadas en medicina natural para limpiar y purificar el aparato digestivo.
Pera deshidratada
Propiedades
* Buena fuente de energía por su alto contenido en azúcar natural
* Buena fuente de fibra y vitamina C
* Extremadamente rica en pectina, una fibra soluble muy eficaz para aliviar las digestiones laboriosas y pesadas.
La pera es una buena fuente de fibra soluble. La fibra soluble no sólo actúa como regulador de la función intestinal sino que además ayuda a nuestro cuerpo a eliminar el colesterol. Es rica en vitamina C, contiene algo de vitamina A, una buena cantidad de potasio y pequeñas cantidades de vitamina E.
Papaya deshidratada
Propiedades
* Rica en vitamina C
* Al igual que otras frutas con pigmentación anaranjada es una excelente fuente de beta carotenos.
* Contiene una enzima que favorece la digestión
El zumo de papaya contiene papaína, una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo.

Higos deshidratados.  Fortalecen nuestros huesos y son excelentes laxantes. Un modo muy adecuado de consumirlos es en el desayuno, introduciendo en el centro una nuez o un par de almendras. Es delicioso y un cóctel natural de energía, calcio y magnesio.

Ciruelas deshidratadas.  Son las frutas más ricas en fibra y, por tanto, más efectivas para combatir el estreñimiento. Además, contienen un alto nivel de hierro y vitaminas del complejo B.

Dátiles deshidratados.  Aportan una gran variedad de minerales (como es el hierro y el magnesio), así como vitaminas (principalmente del grupo B y A).

Son ideales para aumentar tu capacidad de concentración y la agilidad mental.  Además de esto, los dátiles son ricos en magnesio y calcio, siendo también muy útiles para ayudarnos a dormir por la noche. ¿Sabes cómo? Solo tienes que comerte 5 dátiles media hora antes de acostarte.

Arándanos deshidratados.  Los arándanos deshidratados son los mejores para regular el colesterol malo, mejorar nuestra salud cardíaca y beneficiarnos de un alto contenido en antioxidantes. ¿Quieres saber cuál es el mejor modo de tomarlos? Con un buen tazón de avena o mezclados con un yogur blanco natural sin azúcar.

¡Delicioso!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s