CHIMICHURRI

CHIMICHURRI

Como lo pruebes estás perdido…

Descripción: es una salsa, de consistencia líquida, que tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado argentino.

Origen: es un aderezo típico en Argentina y Uruguay.

Sabor y aroma: salsa muy condimentada y generalmente picante.

Usos: generalmente se utiliza para acompañar las carnes asadas, los choripanes (pan con chorizo en Argentina) o para marinar pescados y aves; aunque también hay regiones dónde lo usan como aderezo de ensaladas.

Elaboración: mezclar la emulsión en aceite y vinagre, y dejar macerar unas horas o días, según las prisas (Cuanto más tiempo de maceración, mas rico).

Curiosidades: se dice que la palabra Chimichurri procede de la expresión “che-mi-curry”, que utilizaban unos prisioneros británicos en Argentina, queriendo decir “che-mi-salsa”, para referirse a este suculento condimento propio del país.

EMPANADA ARGENTINA:

  1. Hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento muy picados  en aceite de oliva.
  2. Cocemos los huevos.
  3. Cuando las verduras estén blanditas añadimos la carne, rehogamos y echamos las especias. Removemos.
  4. Añadimos el vino blanco y esperamos a que reduzca, pero no del todo porque el relleno tiene que estar jugoso, si no nos quedará la empanada muy seca.
  5. Cuando lo tengamos listo troceamos los huevos y lo agregamos a la sartén junto con las aceitunas cortadas en rodajas.
  6. Esperamos un poco a que se enfríe y ya tenemos listo el relleno. Ahora lo echamos encima de la masa quebrada, que la habremos dejado descongelando un tiempo a temperatura ambiente. Tapamos con la otra masa quebrada y las sellamos con un tenedor por los bordes y le hacemos unos agujeros también para que la masa no suba.
  7. 30 minutos al horno a 200º C mas o menos, para que esté doradita y en su punto.

La carne que he usado para esta empanada es de cerdo y picada, pero también se puede preparar con otro tipo de carne y no hace falta que esté picada, también puede estar cortada en tiras. El sabor y calidad de la carne es fundamental, ya que es el ingrediente que predomina. Y para que esté jugosa es conveniente que el relleno tenga algo de líquido, o bien los jugos de la verdura y la carne o también se le puede añadir un poco de caldo de carne o verduras, es cuestión de gustos.

Y si quieres que quede aún más picante le puedes agregar un poco de salsa de chimichurri por encima. Al preparado de especias para chimichurri le añades un buen chorreón de aceite de oliva y lo esparces por encima, o bien prepararas la salsa a parte y vas mojando. ¿Te animas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s