CILANTRO

Imprescindible en la cocina de medio mundo, esta aromática es aún bastante desconocida en nuestro país. Estamos hablando del cilantro, también llamado culantro, cilandro o coriandro. Además, a diferencia de otras hierbas que usamos como condimento en nuestras recetas, en el caso del cilantro, su utilización en la cocina se extiende a todas sus partes, pues son aprovechables, tanto las hojas, como los tallos, las semillas y los frutos.

El nombre genérico, Coriandro Sativa, viene del griego Korios que significa chinche, aludiendo al desagradable olor de los frutos de esta planta mientras están verdes. Su utilización es mucho más frecuente en la cocina asiática, caribeña y europea, que en nuestra cocina española, exceptuando la Comunidad Canaria, donde su uso también está muy extendido.

Usos del cilantro en Latinoamérica

En la cocina latinoamericana, es prácticamente inconcebible cocinar sin el cilantro, ya que aparece utilizado tanto en seco como en fresco, entre los ingredientes de todas las recetas de salsas, moles, guisos de pollo, sopas, frijoles, guacamoles, etc. Se utiliza especialmente en Perú, Venezuela, Cuba y México, que son los países de esta zona en cuya gastronomía, está más implantado el uso de las semillas, hojas, tallos y raíces.

Entre los platos que incluyen cilantro, los más destacables son el guacamole mexicano, el arroz con pollo de Perú, los frijoles negros cubanos, y el hogao colombiano.

Usos del cilantro en Asia

En la cocina oriental, en especial en la cocina de China y en la de Tailandia, Vietnam y la India, se utiliza el cilantro como ingrediente de muchas mezclas de especias omassalas, esenciales para preparar curries, y otros platos. En estas zonas, se usan tanto las hojas del cilantro, como las raíces y tallos como condimento, como las semillas de cilantro molida, aportando su picante y especiado sabor.

Entre los platos más apetecibles con cilantro de la cocina oriental asiática, destacan loscurries y los chutneys, en los que es imprescindible el uso de esta especia.

Usos del cilantro en Europa

En otros países de Europa, también se utiliza el cilantro con más frecuencia que en nuestro país. Así, en muchas de las recetas en las que nosotros usamos las hojas de perejil, nuestros vecinos portugueses, utilizan el cilantro, consiguiendo otros matices y aromas. Así mismo, usan las hojas de cilantro picadas en ensaladas, platos al ajillo y salsas, aportando el sabor intenso y los aromas de esta hierba a sus preparaciones.

En la cocina de centroeuropa, es frecuente el uso del cilantro, combinado con otras aromáticas, para la fabricación de embutidos, panes de centeno, e incluso puede ser un ingrediente usado en la fabricación de cerveza.

Y sin ir más lejos, en las Islas Canarias, es imprescindible el cilantro para preparar el mojo verde, que junto al mojo rojo, o mojo picón, alegra las deliciosas papas arrugadas.

El cilantro en nuestra cocina

En todo caso, esta hierba, que antes era incluso difícil de encontrar en los mercados de nuestro país, ahora se ve con mucha más frecuencia y a mucho mejor precio, animada por su introducción en nuestra gastronomía, de la mano de los inmigrantes, que nos han traído sus costumbres gastronómicas y sus ingredientes.

Personalmente, a nosotros cada vez nos gusta más la utilización del cilantro en la cocina, en especial en salsas (la semilla en polvo).

 

Los principales beneficios curativos de la planta del cilantro son:

  • Por sus propiedades antiespasmódicas el cilantro resulta muy útil en los casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.
  • Como digestivo es muy útil para tratar casos de estreñimiento, digestiones dolorosas y trastornos del sistema digestivo en general.
  • Debido a sus propiedades carminativas, el cilantro favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual resulta muy útil para tratar flatulencias y meteorismo.
  • El fruto del cilantro es un excelente estimulante del sistema nervioso, por lo cual resulta recomendable para mejorar el rendimiento mental.
  • Como aperitivo, el cilantro estimula el apetito, resultando apropiado para tratar casos de inapetencia.
  • Depurativas: el cilantro es un excelente depurador del organismo, siendo muy útil para tratar casos de colesterol alto.
  • Antibióticas: Debido a su composición resulta muy útil en el tratamiento de heridas.
  • Galactógenas: favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s