La harina y sus variedades

Hola amig@s! Hoy hablamos de HARINAS. Sabemos que las hay de varios tipos y aunque la de trigo y la de maíz son las más utilizadas (en parte, porque en las grandes superficies son las únicas que nos ofrecen), se producen otras harinas muy saludables, algunas con altos contenidos nutricionales, otras aptas para celiacos y todas con infinidad de usos en nuestra cocina.

Harina de Arroz: 

Es un sustituto ideal de la harina de trigo y la pueden consumir sin peligro las personas celiacas, ya que no contiene gluten.  Es rica en vitamina A y B, contiene los 12 aminoácidos esenciales además de muchos minerales. No produce acidificación en la sangre. Regula el tránsito intestinal gracias a la fibra, facilitando la pérdida de peso. Recomendada para diabéticos. Es muy buena para la salud y aspecto de la piel

Mantiene las mismas propiedades nutricionales del trigo adicionadas con las propiedades del arroz.

   ♦   Usos de la Harina de Arroz:

Esta harina: Panes, galletas, masas, tamales, tortillas, pasta, los rollitos primavera, para espesar salsas, caldos, etcétera.

 

Harina de garbanzos: 

No tiene nada de gluten, por lo que es un alimento apto para celiacos, es un sustituto bastante cercano del huevo, ideal para los veganos, simplemente mezclando la harina de garbanzos con agua o cerveza se obtiene una consistencia y jugosidad similar al huevo que permite cocinar tortillas con los mismos ingredientes que las tortillas normales, pero sin huevos. Uno de los mayores beneficios de la harina de garbanzos es la gran cantidad de proteínas vegetales que tiene y la fibra, que ayuda al tránsito intestinal y regula el organismo. Además, la harina de garbanzos contiene hidratos de carbono de absorción lenta, lo que ayuda a las dietas para bajar de peso o para ayudar a hacer la digestión, ya que tardan más en consumirse, ayudando a controlar el hambre durante más tiempo. El aporte calórico de esta harina es perfecta para deportistas, ya que les da energía a la vez que no les perjudica la dieta. También es importante resaltar la gran cantidad de hierro de la harina de garbanzos , que puede llegar a triplicar el aporte de hierro de la carne. De todas las vitaminas que tiene, las más abundantes son las vitaminas del grupo B (B1 -tiamina, B2, -riboflavina, B3 -niacina, B6 , B9 – folacina). Así, como vitaminas tan necesarias para el organismo como la vitamina A, vitamina C vitamina E. La harina de garbanzos tiene también buenas cantidades de ácidos grasos como el Omega 6. Ayuda a regular el colesterol gracias su alto contenido en lecitina. Es muy útil en casos de diabetes gracias a que esta absorción lenta de los carbohidratos permite controlar los desequilibrios de glucosa en el organismo, dando la misma energía que el azúcar.

♦    Usos de la harina de garbanzos:

Para rebozados y fritos. Con la harina de garbanzos los rebozados salen más dorados, crujientes y además le aporta a la comida un sabor y un aroma diferente.

Como espesante. No solo de salsas sino también para preparar masas de carne picada para hacer albóndigas y hamburguesas. La harina de garbanzos como sustituto del huevo. Como hemos comentado antes, simplemente añadiendo un poco de agua o cerveza podemos obtener una consistencia muy parecida a la del huevo y utilizarla igualmente para preparar tortillas o como mezcla antes de empanar.

Como ingrediente en hamburguesas, albóndigas…

 

Harina de maíz:

Es una harina rica en carbohidratos ya que 100 g. de este alimento contienen 66,30 g. de carbohidratos.

Contiene una alta cantidad de yodo. La cantidad de yodo que tiene es de 80 mg por cada 100 g. La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células, así como a fortalece el cabello, la piel y las uñas.

Entre las propiedades nutricionales de la harina de maíz cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: Proteínas, calcio, fibra, potasio, zinc, magnesio, vitamina A, vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, vitamina C, D, E y fósforo. Es un alimento sin colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

La harina de maíz al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico.

Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar la harina de maíz es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.

 ♦  Usos de la Harina de Maíz:

Ésta puede consumirse de la más diversas formas y en platos de todo tipo, ya sean dulces , salados, como postre o plato principal.

 

Iremos poniendo recetas en las que se utilizan éstas distintas harinas para enriquecer nuestros platos. En breve en nuestro blog. No te las pierdas!

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